jueves, 17 de junio de 2010

HISTORIA DE LAS 5S´S

HISTORIA DE LAS 5S´S

Las 5 S, los cinco pasos del housekeeping, se desarrollaron mediante un trabajo intensivo en un contexto de manufactura. Las empresas orientadas a los servicios pueden ver con facilidad circunstancias semejantes en sus propias "líneas de producción", ya que las condiciones que existen en el proceso de trabajo complican el trabajo innecesariamente (¿hay demasiados formatos?); impiden el avance hacia la satisfacción del cliente (¿el volumen del contrato requiere la firma de tres funcionarios?); impiden ciertamente la posibilidad de satisfacer al cliente (¿los gastos generales de la empresa hacen imposible la presentación de ofertas especiales para la realización del trabajo?).

Las 5 S (housekeeping) son unos de los tres pilares del gemba kaizen en el enfoque de sentido común y bajo costo hacia el mejoramiento. en cualquier empresa –ya sea una empresa de manufactura o de servicios-, debe comenzar con tres actividades: estandarización, 5 S y eliminación del “muda” (desperdicios).
Estas actividades no involucran nuevas tecnologías y teorías gerenciales. De hecho, palabras como housekeeping y muda no aparecen en los libros de texto sobre administración. Por tanto, éstas no estimulan la imaginación de los gerentes, quienes están acostumbrados a estar al tanto de las últimas tecnologías. Sin embargo, una vez que comprenden las implicaciones de estos tres pilares, se entusiasman ante la posibilidad de los enormes beneficios que estas actividades pueden aportar al gemba.

UN BUEN HOUSEKEEPING EN CINCO PASOS
Los cinco pasos del housekeeping, con sus nombres japoneses, son los siguientes:

1. Seiri (Separar): diferenciar entre elementos necesarios e innecesarios en el lugar de trabajo y descargar estos últimos.
2. Seiton (Ordenar): disponer en forma ordenada todos los elementos que quedan después del seiri.
3. Seiso (Limpiar): mantener limpias las máquinas y los ambientes de trabajo.
4. Seiketsu (bien estar personal): extender hacia uno mismo el concepto de limpieza y practicar continuamente los tres pasos anteriores.
5. Shitsuke (Estandarizar): construir autodisciplina y formar el hábito de comprometerse en las 5 S mediante el establecimiento de estándares.

Por otra parte, la metodología pretende:
• Mejorar las condiciones de trabajo y la moral del personal. Es más agradable y seguro trabajar en un sitio limpio y ordenado.
• Reducir gastos de tiempo y energía.
• Reducir riesgos de accidentes o sanitarios.
• Mejorar la calidad de la producción.
• Seguridad en el trabajo.
El método de las 5S, así denominado por la primera letra (en japonés) de cada una de sus cinco etapas, es una técnica de gestión japonesa basada en cinco principios simples. Se inició en Toyota en los años 1960 con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios de forma permanente para conseguir una mayor productividad y un mejor entorno laboral. Las 5S han tenido una amplia difusión y son numerosas las organizaciones de diversa índole, como empresas industriales, empresas de servicios, hospitales, centros educativos o asociaciones.

7 comentarios:

  1. PUES EL TRABAJO AQUI EXPUESTO ME PARECIO MUIY INTERESANTE PUES YA QUE TRATA DE UN TEMA MUY IMPORTANTE SABER HOY EN DIA PUES YA QUE EN NUESTRA EPOCA ACTUAL ES INDISPENSABLE SABER DE ESTE TEMA PÚES YA QUE TODA ORGANIZACION TIENE QUE SABER HACERCA DE ESTE TEMA PARA LLEVAR BIEN ACAVO SUS LAVORES DENTRO DE CUALQUIER ORGANIZACION.

    ATT: MARLENE (ATENCION A CLIENTES GM MOTRIZ)

    ResponderEliminar
  2. hola hola ps aqui pasdando a vicitas su blog
    ps la informacion es muy clara y consisa
    les deseo mucha suerte con este blog

    ResponderEliminar
  3. hola mi gaby
    ps aqui pasando para que tengas buena calificacion es esta materia suerte chao!!!

    ResponderEliminar
  4. hola gaby soy laura
    ps m dijeron q pasara x tu blog
    y ps ya pase esta mu padre tu blog mucha suerte...

    ResponderEliminar
  5. Me podrían decir las fechas

    ResponderEliminar
  6. Buenos días, quisiera saber si podría utilizar la información aportada en un reporte de residencia que estoy realizando, y a quién poner como autor :Gabriela Torres /Yazmin Delgado en 19:10 , muchas gracias de antemano por la respuesta.

    ResponderEliminar
  7. CREO QUE TE FALTA MARCO HISTÓRICO A FIN DE DAR UN LUGAR A SUS CREADORES.

    ResponderEliminar