jueves, 17 de junio de 2010

CULTURA JAPONESA

DARUMA
El histórico Bodhidharma (conocido como Daruma 达磨 en Japón) fue un sabio indio que vivía en algún momento del siglo V o VI d.C. Él es el fundador indiscutible del budismo Zen 禅 (cap. = Chan), y se acredita con el Zen de introducción a China durante sus viajes al Reino Medio (Nota: el budismo zen es el término usado en Japón, para la filosofía de Daruma, esta llegó por primera vez en China, donde floreció y fue llamado Budismo Chan. Siglos más tarde sólo lo hace florecer en Japón, donde se le llama Zen).
Existen innumerables leyendas, algunas contradictorias, La leyenda más conocida es en la que alcanzó la iluminación (satori さとり japoneses =) después de meditar en una cueva durante siete años (algunos dicen que nueve años) sin parpadear o mover los ojos.
Durante esos años de meditación, con los brazos y las piernas cruzadas, se cayó. La leyenda también menciona que al parecer se quedó dormido durante la meditación, y en la ira, se cortó los párpados, los cuales cayeron al suelo y así brotó en China la primera planta del té verde.
Bodhidharma (Daruma Jp. =) se refiere a menudo como el fundador de las artes marciales en China y Japón. En el mítico templo de Shaolin en China, donde Daruma se dice que ha alcanzado la iluminación, el templo aún hoy mantiene una gran roca en la que uno puede ver la sombra de Daruma - al parecer grabado en la roca.





SHINGEO SHINGO






1909 Nacimiento en Saga, Prefectura de Saga, Jap6n, en 8 de enero.
1924 Mientras estudiaba en la Escuela Técnica Superior de Saga, lee y queda profundamente impresionado por el libro El secreto de eliminar los esfuerzos no rentables, de Toshiro Ikeda, una traducción de las tesis de Taylor.
1930Se gradúa en el Colegio Técnico Yamanashi en ingeniería mecánica; empieza a trabajar en Taipei Railway Factory (Factoría del ferrocarril de Taipei).
1937 Durante dos meses a partir de l de septiembre, asiste al primer curso de entrenamiento sobre ingeniería industrial de larga duración, patrocinado por la Japan Industrial Association, precursora de la Japan Management Association. Es instruido a fondo sobre el concepto de «análisis de movimientos» por Ken' ichi Horikome.
1943 Trasladado a la planta de fabricación Amano (Yokohama) bajo las órdenes del Ministerio de Municiones. Como Jefe de Sección de fabricación, aplica el concepto de operaciones en flujo a la producción de los mecanismos de regulación de la profundidad de torpedos e incrementa la productividad en el 100%.





1948 Elucida la «verdadera naturaleza del entrenamiento» en A Study of 'Peko' Can Operations en la planta Shitamatsu de Toyo Steel. Entre 1948 Y 1954, dirige los Cursos de Tecnología de la Producción. También dirige cursos de tecnología de la producción en diversas compañías. En un curso sobre tecnología de la producción dirigido en la fábrica de Fujita, de Hitachi, Ltd., empieza a cuestionarse la naturaleza de la distribución en planta de las máquinas. Estudia y reflexiona sobre el tema.
1950 Perfecciona e implementa un método para determinar el «layout» del equipo basado en un coeficiente de facilidad del transporte, aplicado en la refinería de cobre de Nikko de Furukawa Electric. Analiza los trabajos de prensa en Toyo Kogyo y percibe que una operación de cambio de utilaje está compuesta de «preparación interna» (IED) y «preparación externa» (OED). Este concepto será el primer paso de SMED.
1954 Morita Masanobu de Toyota Motors Co., Ltd. sigue un curso de tecnología de la producción en Toyota Automatic Loom y consigue espectaculares resultados cuando vuelve a su compañía. A partir de esto se le encarga a Shigeo Shingo la dirección de una serie de cursos en Toyota que empiezan en 1955. Hacia 1982, se ha repetido el curso en 87 ocasiones, con aproximadamente 2.000 participantes.
1955 Observa las operaciones de manejo de múltiples máquinas en Toyota Motors Corporation con ocasión del primer curso de entrenamiento en tecnología de la producción, impresionándose con la separación





1969 Mejora el cambio de útiles en una prensa de 1.000 tons. en la fábrica principal de Toyota Motors, desde cuatro horas a la mitad. Pronto se le pide por la dirección de Toyota que reduzca el tiempo de cambio de útiles a tres minutos, y en una rápida intuición piensa en la transformación de la lEO en OED. Con esto, se crea una técnica sistemática para conseguir el SMED. Observa la diferencia entre mecanización y automatización cuando un director de fábrica de Saga lronworks le pregunta por qué las máquinas automáticas necesitaban ser supervisadas. Esta observación evolucionó hacia el concepto de «preautomatización» el cual, como estimó Shingo más tarde, es idéntico a la «autonomación» de Toyota.
1981 Hace dos viajes, en primavera y a final de año, para proveer asesoría a los fabricantes de automóviles franceses Peugeot y Citroen. Viajes a Australia para observar a Toyota (Australia) y BorgWamer.





1982 Hace visitas de seguimiento de la asesoría a Peugeot y Citroen en Francia y queda impresionado por los considerables resultados conseguidos a través de la aplicación del SMED y la producción sin stocks. Consultas y conferencias en la compañía Siemens en la RFA. Conferencias en Munich sobre «El sistema de producción de Toyota -un estudio de ingeniería industrial».
Imparte conferencias en la Universidad Chalmers en Suecia, Universidad de Chicago.
1990 Muere el 14 de Noviembre a los 81 años.

5 comentarios:

  1. gracias por hacer un buen trabajo que me ayudo para mi oficina!!!!

    ResponderEliminar
  2. hola me agrada este blog es muy util....

    ResponderEliminar
  3. hola ps esto fue a lo que nosotros nos falto pero q buehno q a tu si lo publicaste
    chao!!!

    ResponderEliminar
  4. hola pollito ps mucha suerte con tu blog
    cuiodate

    ResponderEliminar
  5. BUEN DIA

    PODRIA CONSEGUIR BIBLIOGRAFIA CON USTEDES , ME INTERESA CONOCER MAS SOBRE ESTOS TEMAS .

    MI CORREO ES .-

    queros_19@hotmail.com

    ResponderEliminar